Chau VETTEL!!

Vettel se retira?

Una locura imaginarlo no?

Bueno, algo así debe estar pensando Sebastián al verlo pasar y ganar a Charles Le Clerc, “esto no me puede estar pasando a mí…” pero si, le está pasando  y por arriba.

Que rápido se le paso a Vettel la posibilidad de luchar con Hamilton, que difícil debe ser estar en sus zapatos no?

Parece mentira como se nota un tipo presionado al máximo, cómo en meses, pasas de ser “el 1 de Ferrari” a tener que dejar pasar a un pibito que ni imaginabas como rival.

Peor aún, cada vez que sale a pista te gana y…con el mismo auto.

Hace años uno viene escuchando quejarse a Vettel porque lo tapan, no lo dejan doblar por donde él quería, lo corren de su línea, o, lo que sea.

Verstappen en México lo volvió loco hace un año atrás, Hamilton lo demolió mentalmente, Raikonnen se la hizo difícil pero, hasta allí, Sebastián era el mimado. Ya no.

Que ingratos son los deportes en este nivel, que duro debe ser este momento para Vettel, que complicado es salir a pista hoy, con el motor más potente de la F1 y que un irrespetuoso monegasco, no te deje brillar.

Rosberg entendió esto muy rápido, ganó su título y al instante se dio cuenta que Hamilton era mentalmente muy superior y…canto las hurras y se fue.

Claro no es fácil darse cuenta que hay mejores, por muy poco pero hay tipos más rápidos y él lo está viendo, aunque no quiera ver ni creer, hay mejores…o tal vez sea más correcto decir, más rápidos, solo eso, más rápidos.

Bottas, no es comparable con Vettel, es casi inexplicable que este en Mercedes, inexplicable para mí. Pero aun así, siempre supo que venía de segundo y Hamilton se lo recuerda en cada salida a pista. Este domingo en Monza, Valteri Bottas, se aseguró un pase a las inferiores en breve…. La cara del DT de Mercedes al verlo equivocarse lo dijo todo.

Alonso, un grandísimo piloto, también después de mucho, entendió que ya estaba para el TC o el Dakar, lo mismo da.

Hamilton, que sabe mucho, saluda con amabilidad paternal a Le Clerc. Él sabe que este pibito y Max, son sus peores enemigos. Lo está empezando a constatar muy de cerca, en Monza Charles le dejo el auto con la autoridad de un campeón, no de un arriesgado jovencito, no, de un campeón.

La F1, es demoledora y para estar allí, hay que ser muy especial, demasiado para los mortales como nosotros que la vemos de afuera. Pero analizar este momento de Vettel, me da para imaginar la grandeza de Juan Manuel Fangio, de Schumacher, de Prost, Senna, la persistencia y capacidad del Lole,  y de Froilán. Nadie más los pudo seguir desde aquí.

El error de Vettel en Monza es aún peor que el de Alemania hace un año, es un tipo que ya no encuentra como brillar, un error de irse afuera en el comienzo de una aceleración es raro en ese nivel, pero volver a la pista sin pensar, es de un chico caprichoso que cree que los demás no están, y si están, y vienen tan rápido como el pero con autos inferiores. Inaceptable para un cuatro veces campeón del mundo de F1. (Canadá este año, fue lo mismo)

A veces recuerdo la nota con Fangio en aquel inolvidable programa que hicimos en 1989 en A Todo Motor cuando me contaba que “ al llegar a la curva, yo vi que la gente no me miraba a mí que venía ganando, vi que estaban dados vuelta mirando para adelante… deber haber un auto accidentado pensé y así era, frene pase por un costado y…pude ganar” Esto pasó en Mónaco, Fangio pensó, freno y ganó. Vettel lo podría haber hecho, pero no lo hizo.

Aunque pueda ganar muchas carreras, hoy no debe ser fácil llamarse Sebastián Vettel y pensar que un chico está siendo mejor. No lo puede tolerar y se nota mucho.

Otro tema, en SPA se mató un chico en un accidente previsible y por lo tanto evitable. En Monza, no se mató otro por casualidad. Quien de la FIA autorizó y aprobó los “lomos de burro” en la Parabólica? Porqué ningún piloto o comisario deportivo revisaron eso? Porqué los siguen dejando en la primera chicana? Una idiotez que nadie quiere ver a nivel mundial. Es tan simple la solución, cuando vos le decís a un piloto “si pasas esta línea te suspendo tres carreras…” nadie va a pisar por afuera de esa línea. Poner elementos que rompan los autos, es peligroso en las calles y en la F1 puede ser mortal.

Columna de opinión

Rubén Daray