Dos pases!

AUTOMOVILISMO BAJO LA LUPA


El automovilismo mundial no está en un gran momento en cuanto a la emoción que deben despertar sus carreras.

La F1, es un monopolio absoluto de Mercedes-Hamilton que refleja un intenso y minucioso trabajo de la empresa y el piloto por ser los mejores y…vaya que lo logran.

Esto por sí solo, no es criticable, muy por el contrario es para aplaudir de pie.

Ayer vimos ganar a un chico de 21 años que le arrebato el triúnfo a otro también de 21 años, Verstappen le gano a Le Clerc una linda carrera de F1 y todos nos fuimos contentos, hubo un sobrepaso interesante, al límite de lo aceptable pero…hubo un sobrepaso y esto en la F1 ya es algo…

Lo mismo paso con el STC 2000 después de mucho tiempo, y en la última vuelta, un gran piloto pasa a otro gran piloto, Rossi le ganó a Ardusso y ya las radios hablan de la resurrección del STC 2000, algo que todos queremos.

Pero fríamente y si lo miramos desde afuera, nos pusimos muy contentos por (2) solo dos, sobrepasos, Verstappen y Rossi, si esto no sucedía hoy yo no escribía estas líneas.

Lo bueno del automovilismo es que se pasen “andando” no en boxes, 10/15 veces entre los punteros o no? Bueno, esto no viene sucediendo.

Los circuitos que propuso el TC en distintas ciudades, son tan “redondos” en sus trayectorias que hacen muy raro un sobrepaso. Cuando los usan los STC 2000 que por ser tracción delantera, necesitan una dosificación más sutil de la potencia al salir de las curvas, los hacen aun peor para los espectáculos.

Lo mismo pasa en la F1, el circuito de Paul Riccard, tal vez el mejor del mundo en calidad de presentación y seguridad, es aburrido para ver carreras, todas menos una, son curvas veloces y allí…nadie va por otro radio de curva. Se forma el trencito.

El Red Bull Ring, de Austria tiene 2/3 curvas donde uno puede intentar una trayectoria distinta y o casualidad…en una de esas curvas, Verstappen por un error infantil de Le Clerc, lo paso y lo corrió hacia fuera para asegurar su triunfo. (Si Le Clerc frena por dentro, el que va afuera es Verstappen…) Algo similar fue la maniobra Silva-Traverso en San Juan hace muchos años atrás, si Silva iba por dentro…Traverso no pasa. Seguro que Le Clerc aprendió ayer que en esa curva, jamás podes dejar la cuerda interna.

Ardusso aprendió (tal vez) que solo con talento, que le sobra, no alcanza. Debería saber que un tipo entrenado y mentalizado a ser el mejor, se cuida, se entrena, y hace todo lo necesario para ser lo que es, el mejor piloto de la última década junto con Canapino.

Yo espero que los dirigentes aprendan que, si solo con dos sobrepasos, los entusiastas vuelven a sonreír y vibrar por el automovilismo, si logran mejorar eso, la gente volverá a ser fan de los fierros.

Si definen autódromos con curvas que “provoquen” esos sobrepasos, la mitad del problema estará resuelto porque siempre habrá un “distinto” que lo intente y de esos nace la pasión, Verstappen es por juventud y talento, un tipo distinto al resto, lo demuestra hace tiempo aunque lo sancionen a él y no a un Hamilton por maniobras similares. Le Clerc puede ser también alguien que vuelva a llenar tribunas, algo que no logra Bottas, Magnussen, “Checo” Perez, y muchos otros que ya no suman en la F1.

Otro grave problema son los comisarios deportivos que como buenos seres humanos, tiene visiones distintas para situaciones iguales y sancionan pilotos que “hacen” una carrera desitinta, arruinan un espectáculo cuando en la pista todos lo aplaudían, hay varios ejemplos. Las maniobras al límite son eso, justo al límite y es por eso, porque no son “terrenales”, que pagamos para verlas

Rubén Daray

Foto Car and Driver