F1 Turbo de Renault

Jean-Pierre Jabouille se adjudicó la primera victoria de Renault en un GP en 1979 en la pista Dijon-Prenois en Francia al volante del RS 10. Fue la primera victoria en Fórmula 1 del motor Renault-Gordini EF1, y el primer triunfo en la F1 por un motor turboalimentado. El motor en cuestión era un turbo V6 de 1.5 litros, cuyo desarrollo comenzó en la temporada de 1975.


El desarrollo del motor se realizó tanto en bancos de pruebas como en automóviles. Hizo su primera aparición en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977. El motor pesaba unos 180 kilogramos con el sistema de arranque, embrague y sobrealimentador. El motor fue calculado para operar a unas 12.000 rpm.


René Arnoux se sumó al éxito del joven equipo con un tercer puesto luego de una batalla homérica con Gilles Villeneuve en su Ferrari 312T. A través de sus pilotos e ingenieros, Renault había revolucionado el automovilismo, estableciendo el motor turboalimentado como un rival para los motores atmosféricos.

Publicado por AUTO FACIL