Fangio y los ovalos

Para muchos, las carreras de ovalos son aburridas, escuchalo a Juan Manuelito Fangio, en esta nota que hicimos hace ya mucho tiempo.


“La de 1996 fue una temporada de experiencia para todos.  El equipo dispuso algunos cambios de personal al finalizar.  Ahora contamos con un ingeniero de pista que tiene una vasta experiencia en la categoria y eso es muy importante. Con él se están tomando vías de desarrollo y de trabajo distintas.  En lo personal tuve que modificar algunas actitudes en el equipo que atendía mi auto, como por ejemplo la de querer ensayar algún cambio durante la carrera, sin mi consentimiento.  Me ocurrió durante un pit-stop, que me aumentaron 2 libras en la presión de una cubierta y cuando regresé a la pista el auto no era el mismo. Pregunté por radio se habían hecho algún cambio y me lo confirmaron” .


“Es muy importante el  feeling que tenga el piloto con el auto de carrera.  En la puesta a punto para los óvalos es muy importante la elección del diámetro de la rueda trasera externa, con la que se logra un microgiro que ayuda a “colocar” el auto en los peraltes. También hay que tener en cuenta la presión de los neumáticos, la incidencia del alerón delantero y la del alerón trasero, que se puede modificar por mitades.Todo eso lo tiene que ir diciendo el piloto en las pruebas y también a medida que se desarrolla la carrera, de modo de comunicarlo al box antes de entrar por un reabastecimiento”. 


 “Una de las razones por los cuales los pilotos del IndyCar pueden prolongar su carrera deportiva es que los óvalos no exigen físicamente sino psíquicamente.La necesidad más grande en los óvalos es mantener la concentración mental que te permita anticipar en mucho  todas tus maniobras, porque a las velocidades que se marcha todo sucede muy rápido y no siempre hay tiempo ni espacio para la improvisación”. 


 “ Según dicen los pilotos que vienen de la Fórmula 1 la IndyCar no tiene tanta tension,pero de todos modos lo sponsors quieren que estemos mucho tiempo en contacto con la gente, en los fines de semana de carreras. En las últimas reuniones de pilotos estuvimos planteándonos si no podíamos dejar nuestras fotos autografiadas, el domingo, antes de la largada en lugar de estar firmándolas una por una.  Siempre hay necesidad de conversar algún último detalle con la gente del equipo y ese tipo de cosas te perturban.Además, en lo personal, a mí no me puede faltar la siestita antes de la carrera para estar bien.”