Gonchi en el recuerdo

Compitió en las categorías internacionales de monoplazas Fórmula 3000 Internacional y CART. Falleció al chocar durante la clasificación de una fecha de esta última, el 11 de setiembre de 1999.

El deportista comenzó su carrera en karting y luego en la Fórmula 4 Uruguaya. En 1992 inició su trayectoria en Europa dentro de la Fórmula Ford Española, y para 1993 pasó a la Fórmula Renault Española. 


En 1994 continuó su carrera en Inglaterra en la Fórmula Renault británica y en 1995 firmó con el equipo Alan Docking de la Fórmula 3 Británica donde realizó actuaciones destacadas, en 1996 participó de la Fórmula 2 Británica compitiendo en la escudería Edenbridge, finalizando tercero en el campeonato. 


La punto más alto de su carrera comenzó en 1997, cuando ingresó a la Fórmula 3000 Internacional. Allí consiguió en 1998 su primera victoria en Spa-Francorchamps, a la que continuó otra en Nürburgring, que le significaron concluir el año en tercera colocación. 


En 1999 venció en el circuito de Mónaco, fue contendiente al título y finalizó tercero en el campeonato. También ganó el Gran Premio de Punta del Este del Superturismo Sudamericano, disputado en el aeródromo de El Jagüel, al volante de un BMW Serie 3. 


En ese mismo año, Rodríguez da un salto a la CART, como compañero de Al Unser Jr. en el equipo Penske Racing. Realizó su debut en el circuito callejero de Detroit, en el que llegó 12º y sumó un punto para el campeonato. 


En su segunda participación en la CART, en el circuito de Laguna Seca, fue víctima de un choque que le provocó la muerte. 


Durante las pruebas de clasificación, su monoplaza se salió de pista a 260 km/h y se estrelló contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. 


El impacto hizo que su coche volara y cayera dado vuelta al otro lado del muro. Rodríguez falleció instantáneamente de fractura de la base del cráneo causada por el impacto contra el muro. El motivo del accidente no ha quedado claro, si fue un fallo mecánico o un error del piloto. 


Sus restos descansan en un nicho común, en el Cementerio del Buceo, Montevideo, Uruguay. Allí hay un monumento en su homenaje, así como en el Autódromo Víctor Borrat Fabini, donde la antigua «curva del Parador» lleva su nombre. La Federación Uruguaya de Karting retiró el número 5 que utilizaba en su juventud. 


Tras su muerte, su hermana Nani Rodríguez junto a amigos y seguidores crearon la Fundación Gonzalo Rodríguez, cuya función inicial fue mejorar la calidad de vida de los niños uruguayos, a través de diversos programas de acción social usando el deporte como herramienta central. 


En 2007, la fundación amplió su alcance y comenzó a involucrarse también en la educación y seguridad vial. 


Dentro de su mecanismo de financiamiento, realiza una cena de caridad al finalizar cada temporada de la GP2 Series (el certamen de monoplazas heredero de la Fórmula 3000 Internacional), en la que entrega los Winning Attitude Awards a las acciones más destacadas de pilotos y equipos de la categoría. 


El joven piloto, con su eterna sonrisa, se grangeó la simpatía de los uruguayos. Radio Monte Carlo estuvo presente durante las exequias del automovilista, y la gente salió a las calles para brindarle un último adiós. 


En la presente década se estrenó en las salas de cine un documental sobre su vida, titulado “Gonchi, La Película”, dirigido por Luis Ara y Federico Lemos.

Texto y foto Radio Montecarlo