Juan Galvez

Un día como hoy.

Yo tenía 12 años y solo faltaban 7 días para cumplir 13..

Un tal Juan Manuel Bordeu, de Balcarce debutaba en TC con un auto luego famoso, La Coloradita, estos son solo datos pero, me resultan imborrables.

Mi pasión por los autos de carrera era y es, muy fuerte. Dicen que a uno le gustan los autos que amo de chico y aquí, entiendo mi fascinación por un Fiat 1500 berlina, pero también llegaba a mis oídos, cada domingo las carreras de TC.

Y obviamente los Gálvez eran nombres repetidos por la radio, pero, para mi hay algo más, el hijo de Oscar, Pelito Gálvez, era compañero de colegio en esa época 1960-1962 en el Colegio Marín de San Isidro. Y recuerdo que era un verdadero fenómeno en patín, una luz…

Estamos en el 3 de marzo de 1963, carrera de Olavarría, con barro y lluvia casi hasta la misma hora de largada. Un circuito muy veloz donde se podía ir rápido y Juan Gálvez era un tipo muy veloz. Atrás, luego de 375 km de carrera, estaban a más de un minuto, los hermanos Emiliozzi el camino se estaba secando y la velocidad aumentaba, pasando la localidad de Pourtable, se llega a una curva muy cerrada a derecha y allí se transita un camino que se llama Los Chilenos.

Un camino con algunas curvas rápidas a derecha e izquierda y Juan venía a fondo.

Un día antes, en una cena, Juan Gálvez le recomendaba a David Cetra que vaya despacio, que trate de acostumbrarse al auto, Juan le había vendido su auto a David Cetra y después de esta carrera se lo dejaría para hacer uno nuevo…

En uno de los aviones transmisores estaba Julio Ricardo y en otro, Isidro González Longhi de Carburando, las voces que aun retumban en los oídos de los fans del TC.

Con el número 5 en sus puertas y Raul Cottet sentado a su izquierda, Juan volaba por el camino de Los Chilenos…

Cuando vi el pasto entrar por el parabrisas, me agarré con todas mis fuerzas, después es todo confusión, recordaba Raul Cottet, acompañante de Juan Gálvez ese 3 de marzo de 1963.

Los aviones sobrevolaron el accidente, el lugar era alejado de la gente. Juan salió despedido del auto, no se puso esta vez el cinturón de seguridad, nadie en realidad lo usaba…

El país se detuvo a las 12.38 minutos de ese domingo.

Las estadísticas lo ponen a Juan Gálvez como el piloto con más títulos en TC, 9 campeonatos argentinos. Yo no lo conocí, pero si tengo una carta original firmada por el, si tengo en el Museo Fangio una cupe de TC que es replica de su auto azul y rojo con la publicidad de ATMA y el número 5, nada más que eso. 

Hoy se cumplen 54 años de esa carrera de Olavarría, ¿no es bueno olvidarlo no?

Ruben Daray