La F1 que veremos

Pasó el nefasto enero sin F1. Ya febrero nos encontrará con la presentación de los autos 2018 y los tests en Barcelona previo al arranque de la temporada.

Técnicamente no hay muchas novedades. Reducción de 4 a 3 PU por temporada, lo que promete muchas grid penalties (tan odiadas por los fanáticos). Introducción del Halo, seguridad a costa de arruinar visualmente a los autos. Y para colmo…la prohibición de las señoritas en la grilla de partida, que serán cambiadas por niños.

He aquí un pequeño raconto de cada escudería:

 

Mercedes Benz: Los campeones siguen por la buena senda. Siguen motorizando a Force India y a Williams aunque dicen que les cuesta progresar.

Lewis Hamilton: Ultimo año de contrato. Casi segura su renovación.

Valtteri Bottas: Manejado por Toto Wolff se sube por segundo año al mejor monoplaza. Se espera que pueda apurar un poco más a Lewis.

Presentación del W09 22/2

 

Ferrari: Sergio Marchionne se ha colocado la escudería al hombro y fue centro de atención, quizás para quitarle presión al diseño. Primero peleó con Liberty por el poder de veto (con amenaza de dejar la F1 incluida). Luego con el acuerdo Alfa Romeo-Sauber. Finalmente salió a decir que este año el auto será muy bueno...o muy malo. La prensa italiana cree que Ferrari ha superado los 1000 caballos en el banco de pruebas (solo Mercedes lo había logrado anteriormente). Agregaron al ruso Kvyat como piloto de reserva y de pruebas.

Sebastian Vettel: Primer año de 3 de contrato.

Kimi Raikkonen: Firmó por 2018. Será su último?

Presentación del auto 22/2 (todavía no se conoce el nombre)

 

Red Bull: La motorización será Renault renombrados como “Aston Martin”. Además, cuentan con Honda en las gateras (ver Toro Rosso).

Max Verstappen: Lograron refirmar al holandés. Quizás el mayor logro de RedBull esta temporada.

Daniel Ricciardo: Enfrenta su último año de contrato. La posición de Max como estrella pareciera dictar una ruptura entre el australiano y los austríacos.

Presentación del RB14 N/A

 

Force India: Los problemas legales de Vijay Mallya no parecen ser un lastre para Force India. Luego de sus dos temporadas más exitosas 2018 presentará una prueba de fuego...sostener el cuarto puesto frente a Williams y Mc Laren. Excelentes resultados, presupuesto moderado. Nicholas Latifi es el 3er piloto. Se rumorea también un cambio de nombre.

Sergio Perez: Ya un clásico de la escudería trayendo talento y dinero.

Esteban Ocon: Seguirá siendo “prestado” por Mercedes.

Presentación del VJM11 el N/A

 

Williams: Quizás el equipo más nombrado en diciembre-enero. Inicialmente un puñado de pilotos luchaban por ser el compañero de Stroll. El polaco Kubica (manejado por Nico Rosberg), el ruso Sirotkin, Pascal Wehrlein (piloto Mercedes) y Felipe Nasr. Rápidamente se volvió una carrera entre dos caballos (los más ricos): Kubica ofrecía 7 M por 7 carreras y Sirotkin 20M por la temporada. Los problemas financieros de Williams hicieron fuerza por el ruso (quien ya manejó pruebas para Sauber y Renault). Los fanaticos de la escudería inglesa no están muy contentos ya que recuerdan que no hace mucho tiempo, dos pilotos pagos (Senna y Maldonado) ocuparon butacas de Williams. Kubica queda como piloto de reserva y tester.

Lance Stroll: Considero que sigue conviviendo con un halo de dudas. Es hora de disiparlas o hacerlas firmes.

Sergei Sirotkin: 20 millones de razones para darle una oportunidad.

Presentación del FW41 15/2

 

Renault: Los galos mostraron sus cartas temprano en 2017. Juntaron a Carlos Sainz Jr. con Nico Hulkenberg. Otra dupla sólida en un equipo en franco ascenso. Es cierto, más lento que lo esperado, pero es un ascenso firme. Cada paso que dan es para adelante. Esta temporada tendrán datos de RedBull y Mc Laren para seguir mejorando. Muchos ya lo dan en una pelea del 3-5 puesto junto a RedBull y McLaren.

Nico Hulkenberg: Bajo contrato.

Carlos Sainz Jr.: “Prestado” por Redbull con cláusulas que permiten repatriarlo a Austria en caso que fuere necesario.

Presentación del RS18 20/2

 

Toro Rosso: RedBull B (seamos sinceros) tendrá un gran desafío. Perdió dos pilotos sólidos como Sainz Jr y Kvyat, para darle el volante a Gasly y recauchutar a Hartley. En 2018 confiarán el desarrollo de Honda a estos mismos pilotos. Pero permítanme una subjetividad…Toro Rosso cuenta con el mejor diseñador de la F1: James Key. Ese es el plan de RedBull. Dejar que Key desarrolle sin presión (para ello está el equipo A de RedBull). Apenas Honda muestre que está a la altura…RedBull seguirá los pasos que Ron Dennis soñó, ya que siempre creyó que no se podría salir campeón siendo un equipo cliente. Ahora la pelota la tiene Honda.

Pierre Gasly: Sigue el camino de un Redbull Junior Development Driver.

Brendon Hartley: Sorpresiva confirmación. El piloto neozelandés, campeón del WEC con Porsche y ganador de Le Mans, correrá 2018. Decisión de RedBull para desarrollar Honda?

Presentación del STR13 25/2

 

Haas: Los Norteamericanos están golpeados. Luego de dos temporadas moderadamente exitosas para un equipo nuevo (recordemos que los últimos en entrar han sido un fracasó como Marussia, HRT y Caterham), se están dando cuenta que ser exitoso en la F1 no es fácil, ni barato. Hubo rumores de hacer una especie de Sauber Alfa Romeo con Haas Maserati. Pero parece que hay ciertas chispas entre Haas y Marchionne.

Romein Grosjean: Ultimo año de contrato. Futuro en Renault como segundo piloto?

Kevin Magnussen: Ultimo año de contrato.

Presentación del VF-3 el N/A

 

Mc Laren: Zak Brown entiende el negocio. El 2018 nos dirá si entiende también de automovilismo. Decidió cambiar Honda por Renault. La lucha será “a muerte” contra RedBull. No hay más prerrogativas. Alonso y Vandoorne seguirán al frente. Norris como piloto de pruebas y reserva.

Fernando Alonso:

Stoeffel Vandoorne:

Presentación del MCL33 el 23/2

 

Sauber: Vasseur tardó una hora como jefe en romper el contrato con Honda y firmar con Ferrari. Con el tiempo nos dimos cuenta de la maniobra. La sponsorización y renombramiento del equipo como Alfa Romeo Sauber promete una estabilidad a cambio de ser Ferrari B. Otro piloto ligado a Ferrari, el Italiano Antonio Giovinazzi será tercer piloto y se asegurará al menos 6 FP1 para el equipo que lo hizo debutar.

Charles Leclerc: El oriundo de Mónaco, quizás la mejor opción para reemplazar a Kimi, si el 2018 muestra que es capaz.

Marcus Ericsson: A fuerza de sponsors se sigue manteniendo en la categoría.

Presentación del C37 el 20/2


Un informe de Bruno Tataglia a quien agradecemos su colaboracion.