La F1 que vimos ayer

Antes de hacer el raconto del fin de semana en Suzuka, me gustaría aclarar un poco un tema técnico que hace a las reglas.

Las gomas que pueden utilizarse este año son:


Ultra soft (violetas)

Super soft (rojas)

Soft (amarillas)

Medium (blancas)

Hard (naranjas)


Intermediate (verdes)

Wet (azules)


No quiero meterme en detalles muy técnicos y así aburrir al lector, pero para hacerla fácil....cuanto más blanda es una goma, su grip es mayor pero su durabilidad es menor. Tengo una mejor goma por menos tiempo. Al revés....cuanto mas dura sea la goma, menos grip por más tiempo. Recordemos que estas gomas no son como la de los autos de calle....estas están diseñadas con un cliff (acantilado): a partir de cierto punto el rendimiento cae abruptamente.


Pirelli entonces decide tres compuestos de piso seco por carrera, de los cuales cada piloto puede alocar 13. Pongamos un ejemplo. Mónaco. Pirelli decide Ultra, Super y soft. El piloto (el equipo en realidad, los estrategas) debe seleccionar 13 sets por piloto. Entonces deciden 9 ultra soft, 3 super soft y una soft. No pueden intercambiarse sets dentro del equipo. Además de esos 13 sets, se le entregan 4 sets de Intermediates y 3 sets de wets por carrera.


Cada piloto debe usar a lo sumo 2 compuestos distintos por carrera, lo que obliga a hacer un pit-stop. Hay alteraciones a esta regla, sólo cuando llueve se permite usar 1 solo tipo de compuesto, pero debido a su baja durabilidad...la parada en boxes esta casi garantizada.


Sigamos con las reglas.


Del puesto de clasificación 1-10 deben comenzar la carrera con el mismo set de gomas que lograron su mejor tiempo en Q2. El resto de los competidores (11-22) pueden empezar la carrera con el set que decidan.


La dicotomía es....pruebo lo mas que puedo para conocer el comportamiento de las gomas o guardo sets para tener gomas frescas en la carrera?


Bajo esa premisa, las Q3 eran muy aburridas. Entonces nueva regla (y van...) : a los participantes de la Q3 se les da 1 set más del compuesto mas blando que solo podrán utilizar en la Q3. Básicamente...”acá tienen un set gratis....vayan y quémenlo en la Q3”.


Con esta mini-introducción, podemos entender el por que BOT y RAI decidieron ir con las gomas amarillas en la Q2. Ambos deberían cumplir 5 puestos de penalización en la grilla. Entonces se juegan a un primer stint mas largo para dejar el auto liviano (el combustible pesa, a mitad de carrera el auto es 60-70 kg mas liviano, solo por el combustible) y así alargar la durabilidad de las gomas mas blandas. Tener el auto mas picante al final....


Las primeras prácticas estuvieron marcadas por la lluvia, casi no giraron (se pronosticaba una carrera seca). Entonces por que no giran? Por una cuestión de seguridad. Nadie quiere arriesgar un choque y sobre todo quieren guardar gomas “por las dudas”. Fue así como RAI y GRO chocaron, exigiendo de más a los mecánicos y teniendo penalidades por cambiar la caja de cambios.


La clasificación vio a unos Mercedes impecables. Y HAM hizo una vuelta casi perfecta demostrando una vez más que el record de poles position no es casualidad. Nada pudo hacer VET. El sábado también nos enteramos que Suzuka fue la última carrera de SAI con Toro Rosso ya que culminará el año con Renault, equipo con el que correrá la temporada 2018. Recién ahora puede verse la estrategia de Toro Rosso, quien reemplazo al ruso Kvyat con Gasly para darle kilómetros. Será Gasly quien corra las últimas 4 carreras con los italianos (y probablemente el piloto 2018). Como siempre, el diario del lunes aclara. El que quedará afuera es Palmer, quien no ha podido demostrar.


La carrera sorprendió a los tifosi con la retirada de VET. Es casi un hecho que se han entregado ambos campeonatos en el triplete nefasto de Singapur-Malasia-Japón. No me gustaría estar mañana en Maranello. Sergio Marchionne no es una persona muy tolerante al fracaso. Nuevamente el diario del lunes aclara que HAM deja pasar a VER en Malasia, ya que 18 puntos es mejor que nada. La cabeza fría y estratégica fue de los alemanes.


El circuito de Suzuka se compone de curvas rápidas. Es fácil perder grip y despistarse como lo hicieron ERI, SAI y varios que pudieron recuperar el auto. También ofrece una gran cantidad de sobrepasos sin la utilización del DRS.


Para analizar el buen momento de RedBull. No tienen mejor motor que Renault, sin embargo han sido lo mejor del resto, indicativo que el chasis es muy bueno.

En dos semanas vendremos para América, con el duplete Austin-Méjico. Con el campeonato casi definido (59 puntos sobre 100 posibles).


Gentileza Bruno Tattaglia