Lole festeja

30 de marzo de 1974, fecha de la cual se cumplirán hoy 45 años, el santafesino Carlos Alberto Reutemann saboreó las mieles del éxito cuando logró su primer triunfo en la Fórmula 1, a bordo de un Brabham BT 44, al imponerse en el autódromo de Kyalami, en Sudáfrica.

Esa carrera quedó marcada a fuego en la memoria de "Lole", ya que además de tratarse de su primer éxito, le permitió dejar atrás el sinsabor que le había generado la máxima categoría del automovilismo el 13 de enero de 1974, cuando lideraba en el autódromo de Buenos Aires y a media vuelta del final abandonó tras quedarse sin nafta.

Es que aquella tarde, en el entonces autódromo Municipal, le jugó una mala pasada la toma dinámica de su Brabham, que se desprendió y el auto consumió más nafta de lo normal. La imagen final fue un Reutemann sentado, apoyado en una de las ruedas traseras, con la cabeza fija en el piso y llorando.

Por eso su gran revancha fue en tierra sudafricana, en la tercera fecha del campeonato de 1974, luego de un séptimo puesto en el Gran Premio de Brasil, en la segunda prueba del calendario.

En Kyalami, Reutemann partió en la segunda fila, y a pocos metros superó al local Jody Scheckter y al suizo Clay Regazzoni, luego fue a la caza del austríaco Niki Lauda hasta que en el giro 11 lo superó con una maniobra magistral.

El santafesino se adueñó de la punta y de ahí hasta la vuelta 78 que duró la carrera le sacó 33 segundos a su escolta, el francés Jean Pierre Beltoise.

La cátedra lo aplaudió de pie y el himno argentino, que había sonado por última vez cuando el enorme Juan Manuel Fangio conquistó Nürburging, en Alemania, el 4 de agosto de 1957 a bordo de un Maserati, gracias a "Lole" volvió a escucharse bien fuerte.

Reutemann había nacido en Santa Fe el 12 de abril de 1942, y debutó en el automovilismo en 1968, en una carrera de Turismo Mejorado, con un Fiat 1.500, en el circuito La Cumbre-Alturas de Punilla, Córdoba.

Tras el abandono el día de su debut se impuso en su segunda carrera en la categoría el 11 de julio de 1968, en la cordobesa Carlos Paz.

Un año más tarde se incorporó a la Mecánica Argentina Formula Uno, con un De Tomaso-Fiat, y el 9 de marzo de 1969 ganó su primera carrera en monoplazas, en Fórmula 2, con un BWA-Fiat, en el autódromo Oscar Cabalén.

Las buenas actuaciones en autos de fórmula motivaron al Automóvil Club Argentino (ACA) a incorporarlo al equipo oficial de Fórmula 2 para competir en Europa.

El día de su cumpleaños, el 12 de abril de 1970, Reutemann debutó en Europa con un Brabham BT 30, y ese año obtuvo su primer triunfo en el viejo continente, en una carrera sin puntos en Hockenheim.

En 1971 debutó en Fórmula 1 con un McLaren en el por entonces autódromo Municipal, en la actualidad renombrado Oscar y Juan Gálvez, y finalizó tercero en una carrera sin puntos.

Su primera carrera oficial en la Fórmula 1 fue en 1972 con un Brabham, y terminó séptimo.

Después corrió para Ferrari, Lotus, y finalmente Williams, hasta que se retiró en 1982.

El "Lole", último argentino que ganó una carrera en la Fórmula 1, el 17 de mayo de 1981 en Zolder, Bélgica, corrió en total 146 grandes premios, de los cuales conquistó 12, y además se subió 45 veces al podio. (Télam)