Nurburgring!!!

Mi relación con el circuito empezó hace mucho tiempo. Fue mirando una vieja revista en unas vacaciones donde pude ver una nota sobre el accidente de Nurburgring. Donde Lauda se prendió fuego.


Tiempo después esperando ver una película sintonizo canal 9 y un cambio de programación termino con la película Fangio. Película que nunca había visto y me encantó.


Ahi Nurburgring tiene un peso importante en la historia deportiva del argentino.


Empecé e leer todo lo que podía o encontraba sobre el circuito, no eran tiempos de internet.


Cuando en los comienzos de los años 90´tenemos video cable en casa, descubro A Todo Motor TV, del programa de Ruben Daray. Cada tanto hacían viajes a Alemania y siempre recuerdo que contaba que el viejo circuito había quedado a un costado del nuevo. Pero que se podía recorrer.


Ese comentario para mí fue como una mecha que se prendió en mí. Era cuestión de tiempo. Sería el año 93 donde me prometí algún día conocer ese lugar. Todavía estaba en la facultad.


Año 1999. Mes de Julio. Pasaron los años y trabajando para una empresa muy grande me surge la posibilidad de viajar a Arabia Saudita por 4 semanas. Hasta ahí ninguna relación, pero sucede que el vuelo era con escala en Francfurt.


A la ida de 5 horas de espera, a la vuelta casi dos días en Alemania. Era mi oportunidad


Sorpresa para mí fue en Ezeiza encontrarme con el ofrecimiento de viajar en Business porque estaba sobrevendido, así que viaje rumbo a Alemania cómodamente sentado, cenando a la carta y volviendo locos a toda la tripulación para que me digan dónde estaba el circuito. Ninguno sabía exactamente pero la atención de los alemanes era de la mejor, fueron a buscar a uno de los que atendía en Economy “que sabían que le gustaban los autos” y efectivamente me dijo el lugar exacto pero tenía que comprar un mapa al llegar.


Trabaje las 4 semanas en Arabia, contando los días para volver, un país sofocante para un occidental.


De regreso ya en el mes de Agosto de 1999 lo primero que hice en el aeropuerto de Frankfurt Main fue tirarme de cabeza en un kiosco de revistas para comprar un mapa impreso a colores y encontrar el lugar exacto del circuito, que ya contorneaba la vieja pista.Faltaba conseguir un auto.


Frankfurt Main tiene un edificio solo destinado a alquiler de autos. Imagínense ese lugar, una agencia tiene 4 pisos, otra agencia tiene 3, otra 4 pisos y así.


Alquilamos un auto chico y fuimos a buscarlo, era para volverse loco en el estacionamiento, Ferraris, z3, audis, mercedes, todos agrupados por marca y por color.


Buscamos nuestro auto y salimos por la autopista, la misma que recorrían Caracciola y Bernd Rosemeyer para batir sus record de velocidad en los años 30’.


Hicimos un tramo para girar en U y salimos en sentido contrario rumbo a la salida creo 33 o 32, donde nuevamente teníamos que girar en U y luego tomar por otra autopista rumbo a Koblenz.


Manejar en una autopista alemana sin límite de velocidad es una experiencia que hay que hacer en la vida. Y de verdad a veces da un poco de miedo venir en grupo tan jugados, a velocidades de un Super TC2000.


Personalmente habíamos tomado la decision de no andar a más de 160 km/h y nos pasaban hasta los motoqueros con sus Cruiser.


Llegando antes a la salía, a escasos 80 km de Luxemburgo, salimos a la derecha en un camino rural. Bien asfaltado pero no dejaba de ser rural. Me sorprende el acceso al circuito, claramente imaginaba otra cosa, mas infraestructrura, pero todo parece detenido en el tiempo.


Pequeños poblados rurales con muchos hoteles familiares se van repitiendo hasta legar a ver la moles imponentes de la tribunas.


Profunda emoción al descubrir a los lejos ese testigo silencioso de la historia que fue el castillo.


Primero fuimos a la tribuna. Era una viernes y el Campeonato Mundial de Superbikes tenía pruebas libres.


Carl Fogarty con un Ducati y sus publicidades de Lucky Trike VOLABA en la recta.


Verlos todos juntos probando impresiona, estábamos en la tribuna Mercedes en el segundo piso pero ver venir a los tipos arriba de los 280 km/hm en la recta asustaba, la sensación que en cualquier momento una moto terminaba arriba de la tribuna. Sé que suena absurdo pero era la impresión que daba, parecían misiles con un tipo arriba.


Y eran pruebas.!!!!!!


Luego caminamos por detrás de boxes pero había poco del circuito anterior, yo buscaba algúna reliquia de la recta trasera de boxes.


Salimos y fuimos al Museo del circuito.


Pero primero de todo , apenas corriendo la cortina para entrar estaba una foto del Lole.


Los ganadores del circuito largo en F1 son venerados, muchas referencia a ellos como verdaderos maestros.


Otro recuerdo muy lindo y emocionante fue encontrar el Mercedes 190 con el que Ayrton gana la carrera inaugural ante las estrella de la F1. en 1984.


Tenía frescas esas imágenes de Senna llevando el auto en el aire, colgado agarrando la chicana antes de la entrada a boxes. Usando toda la pista. Tremenda demostración de Senna.


En esa carrera tambien participo John Surtees como ex F1, y luego conto alguna vez que le mando una carta a Enzo Ferrari diciendo que para ganar el campeonato tenía que tener al mejor piloto, y ese piloto era Senna”. Algo le vio hacer en pista.


Para mí el sector más especial fue el predio de unos 800 metros cuadrados dedicados Fangio, con una Maserati 250F original, seguramente de las muchas que hubo rodeado de imágenes y referencias a Fangio y su hazaña de 1957 junto a sus otras victorias que lo llevaron a ser un Ring Master al ganar 3 veces seguidas en el circuito.


Saliendo de ahí fuimos al fans shop donde compre unos VHS que todavía tengo. El que mas me gusta es el de Helmut Dahne, un ex piloto de superbike que tiene el record del circuito y con un BMW recontra preparado que lo sigue mientras viaje en su moto explicando el circuito, en alemán y sin traducir pero me lo compre igual, que me importa, si quería ver bien el circuito. Faltaban 15 años para youtube.


Luego fuimos de ahí al castillo, pagamos unos marcos porque todavía no se había impuesto el Euro como moneda común, y recorrimos el lugar y subimos a la torre.


Desde ahí uno ya comienza a tener idea del circuito, porque escucha motores, aceleradas y frenadas todo el tiempo.


Salimos y fuimos creo al mejor lugar, medio de casualidad, medio de curiosos, porque nadie me sabia decir o no me entendía cuando preguntaba por el acceso a viejo circuito.


La cuestión es que mirando unos autos deportivos particulares en el estacionamiento ya casi de salida encuentro una garita y alguien cobrando un peaje………..


Simplemente me volvi loco, no me daban el cuerpo para volver a buscar el auto y meterme el circuito., Era una entrada equivalente a un perfume caro en el free shop, pero que me importaba, estaba jugado.


El acceso estaba donde hoy es el final del tramo más largo y veloz antes de llegar a la antigua recta principal


Esperamos, nos dieron luz verde y salimos.


El primer tamo es de subidas y bajadas con un zigzagueo, uno en un momento se encuentra con una pared de frente, para salir a un tramo recto que baja y termina en una colina donde Manfred Winkolk se hizo famoso a dar un doble mortal para atrás con un F2 en 1980. Por tv lo miraba su madre y muere de un infarto sin llegar a ver que salio caminando. Tendría su accidente fatal algunos años después.


Luego viene la bajada de Adenau, en ese lugar pierde la vida Peter Collins, llegamos al curva la derecha del puente, donde Fangio lo supera a Frolian para ganar con Mercedes en 1954.


Seguimos un tramo veloz pero siempre despacio, al sector mas difícil donde hay cantidad de videos de tipos con autos de calle se ponen el auto de sombrero por no entrar en la curva la izquierda super lenta.


Después viene el sector donde tiene primero el accidente Lauda y luego e Onofre lMarimon justo sobre el pueblo de Adenau. El primero en auxiliarlo fue el cura del pueblo.


Salimos la derecha al tramo más veloz que termina en la trepada al Karrusell, lugar donde Fangio tuvo su único accidente en el circuito por entrar demasiado pasado con su Alfetta.


Volvió con el eje trasero afectado, el auto abollado y el orgullo herido “porque sentía que era una falta de respeto al trabajo de los mecánicos”.


Después sigue el tramo de curvas y contra curva, y las “S” de Belloff, llamadas así porque Stefan Bellof con el sport protopito 956 las agarraba sin levantar. El mismo equipo le pidió que corte el acelerador en el medio porque el maltrato y el riesgo que implicaba para la integridad del auto.


El pequeño Karrusell, curva la derecha y la salida al tramo recto, unos 2 o 3 km viendo todo el tiempo el castillo.


Ahora ya no está, pero antes se pasaba por una lomada más pronunciada, y ahí Fangio agarraba sin cortar ese salto y volaba ganando solamente ahí el calcula que uno segundo por vuelta.


Habia que dejar el pie en el fondo..


Alguna vez lei que Fangio compartía sus técnica de manejo pero nadie lo podía imitar. Una cosa era que te lo contara y otra cosa era hacerlo.


Varios testimonios dicen que Fangio tenía límites de manejo inalcanzables para el resto de los pilotos.


Alfonso de Portago, le contaba al argentino Bitito Mieres sobre su situación,. Además de contar que no tenía ganas de correr las Mil Millas pero lo obligaban por el contrato (carrera en la que se termina matando………..) contaba que nadie podía salir campeón del mundo hasta que no se retire “el viejo”, porque les ganaba a todos. Lo tenían asumido.


Llegamos, nos desvían para que no repitamos la vuelta y me baje del auto con una sonrisa de oreja a oreja.


Estaba hecho en materia de autos, todo lo demás, en la vida vendría de yapa, porque con esto me sentía cumplido. 4 años después visitaría Maranello, pero esa…………… esa es otra historia.

Texto y foto Leo Marino