Una coleccion unica

Si eres aficionado a los coches clásicos seguro que el Museo Den Hartogh dedicado a Ford y ubicado a las afueras de Amsterdam (Holanda) te suena. De él se dice que cuenta con la colección más extensa de modelos Ford clásicos. La mala noticia es que este museo ha cerrado sus puertas y la buena que toda su colección se pondrá a la venta el próximo mes de junio.

La casa de subastas Bonhams será la encargada de dar salida a la extensa y célebre colección que se escondía en las salas del Den Hartogh. La venta tendrá lugar el 23 de junio de 2018 e integrará el conjunto de modelos que se exhibían hasta hace bien poco en el museo: más 200 coches clásicos y cerca de 50 motocicletas. En nuestra memoria aún tenemos esos 350 clásicos que se vendieron junto a un terreno en Canadá o las míticas réplicas de coches de juguete que ponía a la venta Brightwells hace no mucho.

El lote completo consta de modelos tanto de Ford como de Lincoln, así como otros vehículos comerciales: desde los míticos Ford A, B y C hasta furgonetas de helados, ambulancias y camiones de bomberos. Cada una de las piezas que conforman la colección se pondrá a la venta sin reservas en el propio museo en la fecha mencionada.

La espectacular colección de modelos Ford clásicos tiene un sólo propietario, el propio Piet Den Hartogh. La comenzó en 1956, cuando compró el primer clásico de la marca del óvalo. El holandés se hizo aficionado a los modelos del fabricante por su padre, que contaba en su empresa de transportes con camiones Ford.

A lo largo de los años Den Hartogh fue aumentando poco a poco su extensa colección, que consiguió reunir un ejemplo de cada uno de los modelos clásicos de Ford, desde el Model A nacido en 1903 hasta clásicos más modernos, incluyendo rarezas como una moto de nieve de la marca del óvalo que utilizaba la policía canadiense.

Durante la década de los 90, fue su esposa la que le sugirió que su ingente colección pasara del garaje a un museo. De esta manera, se fundaba el Museo Den Hartogh, que compartía el impresionante conjunto con el resto de entusiastas de los coches clásicos en general y de Ford en particular. Los últimos años, esta galería ubicada en Hillegom ha estado dirigida por la hija del coleccionista, pero ahora la familia ha decidido que es hora de cerrarla.

Si bien no está considerada de oficialmente como la mayor colección de clásicos Ford del mundo, lo está de forma extraoficial. Es por ello que desde Bonhams no pueden evitar mostrar su entusiasmo por haber sido escogidos para poner a la venta los más de 250 vehículos clásicos que la integran.

El jefe de la división dedida al automóvil del Grupo Bonhams, Rupert Banner, ha comentado en el comunicado que puede verse en la página del Museo Den Hartogh que "Esta es una oportunidad extraordinaria, y Bonhams está encantado de haber sido seleccionado para llevarla a cabo. La colección de Den Hartogh es legendaria en toda Europa y ha sido lugar de peregrinación para los aficionados de Ford durante muchos años".


Al mismo tiempo, Banner añade que "Será un placer ofrecer esta asombrosa variedad de Ford y Lincoln en el museo que los ha guardado con tanto cuidado durante los últimos 21 años. Cada lote se ofrecerá sin reservas, lo que significa que tanto los entusiastas de Ford como la comunidad de recaudadores más amplia podrán presentar su propia pieza de la historia de la marca".


MOTORPASION