Chau al tres puertas

Así lo ha confirmado la propia marca a Autocar. El próximo Audi A3, no previsto al menos hasta 2019, no contará con carrocería de 3 puertas, por lo que sus configuraciones en este sentido se reducirán a un hatchback de 5 puertas y a un liftback de 4 –el Audi A3 Sedan–.

A priori, está decisión ha sido tomada por la cúpula directiva de la empresa germana tras comprobar que, durante los últimos años, esta carrocería no ha tenido prácticamente demanda –según fuentes de su equipo comercial, sólo uno de cada diez nuevos A3 son de 3 puertas– pues se trata de una distribución que, pese a ser más deportiva, es infinitamente más incómoda y menos segura frente al impacto lateral.

Tras el ‘caso Volkswagen’, que afectó a sus empresas hermanadas como es el caso de Audi, la firma de los cuatro aros está llevando a cabo una sutil estrategia de reducción de costes, aunque cabe decir que no es el primer fabricante, ni siquiera del grupo VAG, que descarta las versiones de 3 puertas en sus compactos y utilitarios.

Según afirma el medio británico, a partir de 2020 es muy probable que Audi también lance un A3 ligeramente más grande que el hatchback convencional, una especie de carrocería familiar al estilo del Golf Variant con más espacio para las piernas traseras y más volumen en el maletero. Este segmento, por el contrario, está creciendo.

Sin embargo, la nueva e hipotética variante del A3 competiría con otros modelos de alta gama en este área, dígase especialmente del CLA Shooting Brake que Mercedes-Benz sacó al mercado hace poco más de un año pese a tener unas ventas más bien débiles. Del mismo modo, BMW también tendría en mente presentar un Serie 1 similar

Informe SOY MOTOR