F150, la mas vendida

Al principio la usaban los granjeros en el campo o los contratistas que transportan carga.Pero hoy las camionetas pickups dejaron de ser una herramienta de trabajo para convertirse en un producto de consumo masivo que corre por las calles y carreteras de los países desarrollados y las economías emergentes.

No es extraño entonces que el vehículo más vendido del mundo sea la serie Ford F y -dentro de ella- su modelo más popular: la pickup Ford F-150.

Solo en la primera mitad de 2018 Ford vendió 534.827 unidades a nivel global, un 3% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la consultora de análisis automotriz JATO Dynamics, que analizó 56 mercados a nivel internacional.

Y en 2017 las ventas superaron el millón de vehículos, cuya gran mayoría fue a parar al mercado estadounidense, donde lleva la delantera desde hace más de cuatro décadas.

¿Por qué es el más vendido?

La serie Ford F estuvo entre las primeras camionetas que aparecieron en el mercado de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, con un diseño más confortable que los que se conocían hasta ese momento.

"Hizo un ingreso temprano al mercado y ofreció algunas características innovadoras", le dice a BBC Mundo M. Berk Talay, profesor de Marketing de la Universidad de Massachusetts Lowell.

Con el tiempo evolucionó hasta completar 13 generaciones, un ritmo de actualización mucho más rápido que el resto de sus competidores.

"Esa innovación permanente le ha ayudado al F-150 a mantener su liderazgo en el mercado", agrega Talay.

Nissan y Toyota han intentado avanzar en el mercado de las pickup, pero no les ha sido fácil, incluso considerando que el valor promedio de una F-150 bordea los US$47.000.

Desde que salió al mercado en 1975, la F-150 fue ganando adeptos, en la medida que los consumidores optaron por vehículos de mayor tamaño.

"Podríamos decir que el F-150 es un símbolo de esa tendencia", señala el investigador.

O al mirarlo desde otro punto de vista, también se puede decir que esta camioneta "es el símbolo del éxito de los fabricantes automotrices estadounidenses para convencer a los consumidores de que necesitan vehículos más grandes".

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