Mehari 50 aniversario

Cumplir 50 años de su presentación en sociedad y mantener viva la pasión es todo un hito en la industria automotriz, por eso los clubes que agrupan a estos fanáticos del modelo a lo largo y ancho del planeta este mes festejaron a lo grande… y la Argentina no fue la excepción. El pasado fin de semana el "Club Mehari Argentina" y el "Pueblos Mehari Uruguay", se reunieron en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, para festejar con un camping, exhibiciones, recitales y caravanas donde participaron, además del modelo homenajeado, diferentes modelos CITROËN de distintas épocas. Un día festivo al aire libre y en familia: el mejor homenaje para un vehículo que caló hondo en el corazón de distintas generaciones.

La reunión contó con el apoyo de CITROËN ARGENTINA que se hizo presente para darle el marco institucional que merecía la magnitud del evento. Desde el inmenso arco inflable, que funcionó como pórtico de entrada para todos los visitantes -más de un millar en todo el fin de semana-, se desplegó una paleta multicolor con una colección de más de 100 unidades de MEHARI de distintas épocas, de distintos estilos y estados... y donde todos llegaron viajando en sus vehículos originales desde el lugar de origen. Un auténtico festival para los sentidos y donde hubo atracciones –además de los autos exhibidos y las historias de sus dueños- para todas las edades y gustos: merchandising alusivo al evento, sorteos, test drives de la gama actual de CITROËN Argentina, patio de comidas, música en vivo. Una verdadera fiesta que se extendió más allá de la Plaza Mitre, en Los Cardales, y contó con el apoyo logístico del Municipio de Exaltación de la Cruz.

En el exterior en tanto, los festejos se centraron en el "Rencontre National des Collectionneurs" que se celebró a inicio de mes en Amboise, Francia, con un encuentro al aire libre -realmente multitudinario- con unidades que representaron a todas las épocas. En Europa el CITROËN MEHARI es un vehículo caro a los sentimientos libertarios: está íntimamente asociado al movimiento estudiantil francés, que estaba en plena ebullición cuando se presentó al público el 16 de mayo de 1968.

Si nos remontamos a la historia, su aparición al público aconteció exactamente a 200 kilómetros de París y sorprendió al mundo con una concepción inusual para esos años, un automóvil distinto, único y libre por naturaleza. Recordemos que Francia estaba paralizada, el mundo ponía sus ojos en París, y en Deauville, CITROËN, sin querer (o queriendo), proponía el vehículo que mejor representaba los valores de libertad, creatividad, igualdad y rebeldía que proponía el Mayo francés y sus estudiantes. La juventud copaba las calles con sus reclamos a viva voz e inauguraba nuevos métodos de expresión, como los grafitis. En sus pintadas callejeras proponían tópicos como "seamos realistas, pidamos lo imposible", "prohibido prohibir", "la imaginación al poder" o "debajo de los adoquines, la playa", todos slogans que perfectamente podría haber pensado algún publicista en la época para el lanzamiento del CITROËN MEHARI.