Se podia evitar?

La muerte de Jose Manuel De La Sota, ex gobernador de Cordoba, abre varios temas polémicos. 

La velocidad excesiva: Aqui se pueden hacer varias conjeturas pero, no parece por el estado de la camioneta, Volvo XC 60, que haya sido a muy alta velocidad. Si uno mira esta foto, vera que, el frente del auto no esta severamente golpeado, es mas, la rueda delantera izquierda, (lado del conductor) esta en su lugar.

Es bien claro que "el frente" del auto no golpeo de este lado, que el impacto contra el camion fue a la altura del capot y llego hasta los pilares del parabrisas...pero no pego en la trompa de la Volvo. Mas parece, que le arranco la piel del auto pero, no impacto en su estructura frontal que es, la que soporta normalmente la energia de un accidente de estas características. 

Aqui viene otro analisis: Los camiones y las pick ups, no deberian tener sus paragolpes en la misma altura que los autos? La Ley Nacional (si nadie la cambio) dice que deben estar TODOS los paragolpes a no mas de 30 cm desde el piso. Si esto es real...la camioneta debería haber impactado contra esa protección y seguramente el resultado habría sido distinto. Nadie lo podrá asegurar.

Tenia o no puestos los cinturones de seguridad: Todo un tema, ya que si los tenia, y el auto impactaba con su frente y no (como parece en la foto) con su parante delantero derecho, otra vez podemos imaginar que el resultado podria haber sido otro, tal vez no tan severo.

Son todas conjeturas que solo intentan crear conciencia de que si se cumplen las leyes, velocidad maxima, uso del cinturón, y alturas de los paragolpes de todos los autos, este tipo de accidentes pueden ser mucho mas leves.

Las estructuras de los autos modernos (este caso) estan diseñadas para soportar un accidente frontal hasta unos 60 Km por hora. Claro, si el auto impacta usando toda su estructura frontal, aqui no suena que sea asi. Un caso similar tal vez al de Mauro Gianlombardo en su accidente en el sur.

Creemos que es hora de como minimo ,emparejar alturas para que las estructuras frontales de los vehículos puedan "trabajar" en disminuir la energia de un choque de este tipo. 

Pensar en cada detalle de una ruta, columnas, carteles, pozos, actualizar informacion de velocidades, o lo que sea, para hacer que sea menos factible un accidente. Pensar anticipadamente, actuar en la prevención de accidentes parece algo imposible en la Argentina. Asi nos va, asi suceden estas cosas. 

Foto Daniel Caceres/ Clarin

Ruben Daray