SCHUMMY

MI RECUERDO DE SCHUMMY


Bueno los números fríos de las estadísticas dicen que hoy Michael Schumacher, es el más grande de la historia de la F1.

Yo leo los comentarios de todos Uds en nuestros sitios y me sumo a eso, estamos todos asustados, preocupados y casi no podemos creer que un tipo que “sobrevivió” a tantas cosas de las carreras, accidentes fuertes y lo que significa tantos peligros que, pasan rozando la vida de cualquier piloto, hoy este en estado de coma, por andar en esquí de nieve. ¿Parece una injusticia no?

Yo lo vi debutar en la F1. Si, fuimos con nuestro primer viaje “Europa A Todo Motor” a Bélgica en 1991 y allí la estrella era Ayrton Senna, con Mc Laren.

Recuerdo muy claramente estar en la tribuna más cercana a “Au Rouge”, la S en subida después que dejan la primera curva y allí, Senna, a quien fuimos a ver, hacia ese tramo…totalmente a fondo, imagino en la época seria en quinta velocidad. No levantaba un milímetro el acelerador.

Con esa referencia, mi oído acostumbrado, analizaba a los demás pilotos. No todos subían a fondo, no todos. Tampoco todos tenían la velocidad del Mc Laren de Senna, y era claro que venían algunos a fondo, pero…el auto no venía en el aire.

Schummi, con el Benetton, era otro de los que mantenía su pie derecho sin sobresaltos, subía a fondo. Pero de verdad, nadie sabía de todos los que allí estábamos, que ese chico iba a ser el más grande de la historia.

Varias veces más lo volví a ver arriba de un F1, de una Ferrari. En España, en Italia, en Mónaco, y seguramente en otros autódromos, Argentina incluida.

Lo miraba ya tratando de entender (humildemente) que hacia este tipo diferente a los demás para ganarles casi siempre. Lo miraba como ex piloto, intentando imaginar lo que yo haría y el hacía, imaginar también, en cada trayectoria diferente que trazaba esa Ferrari de Schumi, que estaba “inventando”. Tengo de testigo a varios de nuestros amigos “viajeros” cuando lo veíamos en Catalunya doblando frente a nosotros en una curva a izquierda, después de la larga recta opuesta a boxes. Schumi hacia algo distinto al resto y se lo hice notar al grupo.

Schumi, doblaba esa curva “redonda”, en dos tramos rectos, haciendo una “v” corta en el medio. ¿Qué se logra con esto?

No hay manera alguna de que un auto vaya lo más rápido posible, que llevando la dirección derecha. Cada vez que uno dobla un mínimo ángulo, el auto ya va más despacio. ¿Se entiende?

Con esto como premisa, en vez de mantener durante mucho tiempo el volante girado para doblar una curva redonda, si uno “hace” dos rectas cortas, o sea una ”V” habrá circulado más tiempo rápido. Habrá frenado más adentro de la curva y…lo más importante de todo, habrá acelerado antes para salir de esa curva.

Es más fácil de explicar con un dibujo, pero, no tengo lápiz… El automovilismo se basa en frenar muy bien y acelerar a la salida de una curva, antes que los demás. No hay más secretos. Si uno acelera su auto antes que el otro, habrá ganado más metros, con el pie a fondo y…el volante derecho, y dijimos recién que esa era la única forma de ir más rápido.

Schumi, y no todos, hacia eso. Lo hacía antes Gilles Villenueve, lo hacían los grandes pilotos, Senna, y muchos más. Hoy aquí lo hacen todos, y es más visible en los autos del STC 2000. Rossi, es el mejor ejemplo.

Schumi, fue el mejor, con el mejor auto de la década. No cambia esto mi opinión. Todos los grandes lo fueron con los mejores autos del momento. Algunos, Fangio, fue saltando de marcas para lograr sus cinco títulos, pero lo logro.

Por otra parte, lograr o sentarse en el mejor auto, es lo básico de este negocio. Si no es posible, nunca serás el más grande. Aunque, estos tipos hacen a veces, grandes carreras y ese día el auto no era el mejor. Bueno, allí sale el talento que tienen…

Yo lo vi manejar, creo poder distinguir un grande de los demás. Schumi, hacia cosas distintas al resto. No puedo olvidar que a su lado estaba Jean Todt, y también es un tipo distinto. Aunque suene muy raro, Jean Todt, fue mi compañero de equipo cuando corrí para Mercedes Benz, la Vuelta a la América del Sur. Todt, era navegante de Makinen y quien hizo la hoja de ruta de toda Sudamérica. Sé cómo trabaja este francés… e imagino lo genial que sería tenerlo en Ferrari y con Schumi, al volante.

Quiero verlo al lado de un F1 de vuelta, no corriendo. Tampoco entendí su vuelta, jamás lo entendí, pero ahora que sé que está muy mal, me hace falta verlo cerca de un F1. 

¡Deseo que así sea, fuerza campeón!!!

Foto Clarin