Fiat de 4 a 0

El FIAT Panda pasa de 4 a 0 estrellas, ¿qué ha pasado?

Los resultados son claros, el FIAT Panda no ha conseguido una sola estrella en los últimos test de EuroNCAP, ya que apenas ha alcanzado el 45% en protección de adultos, el 16% en protección de niños, el 47% en protección a peatones y otros elementos vulnerables de la carretera y un paupérrimo 7% en ayudas activas a la seguridad. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2011, cuando la actual generación del Panda salió a la venta y obtuvo 4 estrellas en los mencionados test.




¿Significa esto que el FIAT Panda de 2018 es mucho más inseguro que el de 2011? No, rotundamente no. Los resultados obtenidos reflejan el endurecimiento de las normas por parte de EuroNCAP, que ahora exigen un nivel de seguridad más alto para obtener buenas puntuaciones. El FIAT Panda sigue siendo igual de seguro -o de inseguro- que hace 7 años, pero la industria ha avanzado a un ritmo muy superior al que lo ha hecho el pequeño utilitario italiano.


Fiat Panda Euroncap 04


La ausencia de cualquier sistema de asistencia al conductor a excepción del ESP y los avisadores de cinturón ha hecho que el FIAT Panda no haya conseguido sumar apenas puntos en un momento en el que este tipo de sistemas se consideran clave para mejorar el índice de seguridad de un vehículo. Es evidente que la integridad estructural del FIAT Panda no es la misma que la que podemos encontrar en un urbano recién lanzado al mercado, pero no es peor que un modelo equivalente de su época, habida cuenta de las 4 estrellas que consiguió en su momento.

Informe de Euroncap publicado por

Diariomotor